6 de marzo 2023

#NOesnormal

Evento online en varios países

Es una red que llevamos tejiendo poco a poco entre un grupo de mujeres y esperamos que se valla haciendo más grande. Es un llamamiento artístico reivindicativo. Hablamos de ginecología, de esa manida frase que todo lo resuelve: "es normal".

La idea de este proyecto partió de Rosalía Díaz, pintora e ilustradora, que hizo un llamamiento artístico y reivindicativo a mujeres que quisieran, a través del arte, manifestar su malestar ante temas de ginecología. La red para juntarnos en torno a este tema ha ido creciendo y el 6 de marzo lanzamos las obras a la vez en Redes sociales. Cada una hizo una o varias obras y las publicamos junto a una o varias frases de situaciones que hemos vivido. Todas y cada una de nosotras ha difundido, compartido, y el proyecto sigue vivo, muy vivo. Realizamos un encuentro el el Centro Social Librería La Pantera Rossa en Zaragoza, en la Librería Lila de Lilith (Santiago de Compostela), una quedada artística en el Espacio Moos de Zaragoza y el siguiente paso es la realización de un cortometraje. Hemos contactado con periodistas, con grupos feministas como el Paraguas feminista de Zaragoza». Además contamos con profesionales como Desmontando a la Pili, que es una una cooperativa de mujeres que entienden la sexualidad como parte integral del desarrollo de las personas.

La idea principal es unir esfuerzos. Queremos que sea algo bastante abierto y libre. Cada mujer tiene su historia, es terrible porque todas han vivido algo. A partir de la misma raíz han salido temas como menstruaciones dolorosas, endometriosis, menopausia, violencia obstétrica, embarazos, partos, pospartos, ser juzgadas de promiscuas por tener hongos y como ya sabéis, un largo etc.

¡Esto es PARA las mujeres de ayer, de hoy y del futuro. BASTA YA!.